Los tiradores de muebles antiguos suelen ser herrajes. Sin embargo, si estas transformando el mueble puedes optar por restaurarlos o por comprar algún modelo de los diferentes tipos de tiradores antiguos y modernos que venden hoy en día.
Por qué cambiar los tiradores de los muebles
¿Has notado que cuando tratas de abrir los cajones o puertas de tus muebles estos no se sostienen como debieran? ¿Quieres dar un cambio a tu mueble de una forma simple y rápida? ¿Estas planeando un gran tuneo para uno de tus muebles y necesitas buscar nuevas pizas para darle los últimos toques? En cualquiera de estos casos lo que necesitas es cambiar tiradores mueble antiguo. Este elemento forma parte tanto de la funcionalidad como de la estética del mueble. Por lo tanto, es super necesario que lo tengas en cuenta y que conozcas la amplia variedad de opciones que tienes a tu disposición.
De esta forma, cuando quieras adquirir tiradores para muebles antiguos podrás escoger tanto los que te resulten más cómodo como los que aporten lo que necesitan a su nuevo estilo. Ten en cuenta que no será la misma clase de pomo o tirador si quieres darle un estilo vintage o si lo que buscas es modernizarlo o mantenerlo con un diseño clásico.
Tipos de herrajes de tiradores antiguos
Por lo tanto, si quieres cambiar los herrajes tiradores para muebles antiguos lo primero que debes hacer es elegir el más adecuado entre los diferentes modelos que hay. Ten en cuenta que si hay otros elementos decorativos de herraje tendrás que tener en cuenta el tono para que casen bien. De la misma forma, aunque no haya otros tendrás que elegir el que mejor combine con el estilo de la pieza. Es posible incluso que decidas utilizar los antiguos, pero limpiándolos y renovándolos.
Dorados
Tendrás que limpiar correctamente los herrajes dorados para que sigan siendo igual de brillantes. Ten en cuenta que se trata de un tono clásico, pero esto no significa que tenga que estar ligado a lo antiguo.
Plateados
Los tiradores plateados pueden combinarse con una gran variedad de estilos y diseños. Ten en cuenta que si quieres que destaquen deberías aprovechar para combinarlos con tonos más oscuros.
Cobre
El cobre es posible que sea el tipo de herraje más sutil, pero también pueden serte muy útiles en diferentes muebles.
Qué tiradores modernos hay para muebles antiguos
Ten en cuenta que puedes utilizar tiradores modernos para muebles antiguos que te ayuden a dar un nuevo aspecto y estilo a tus piezas.
Perillas
Tienes a tu disposición una gran variedad de tiradores perilla. Sin aquellos que tienen forma similar a una seta, aunque la parte que se corresponde con el pomo puede ser más abombada o más achatada. Son muy habituales en armarios y hay una gran variedad de modelos, ya sea en metálicos, con cristal, plástico, etc.
Longitudinales
Esta clase de tiradores son aquellos que tienen una forma alargada, por lo que puedes introducir la mano para tirar de la puerta hacia fuera.
Barra en T
Como indica su nombre, esta clase de tiradores son aquellos que tienen una forma de letra T. Digamos que el palo más largo de la T será el que conecta con la puerta o el cajón y la parte superior de la letra la asidera desde donde tirar para abrirlo.
De borde
Estos tiradores son los más modernos. Son aquellos que visualmente apenas se aprecian, ya que simplemente sobre salen del borde de la puerta.
Concha
Esta clase de tiradores eran muy habituales hace años. Son aquellos que, como su nombre indica, tienen forma de concha (a veces con estrías y otras veces lisos).
Empotrados
Estos tiradores parecen incrustarse dentro de la puerta que abren. Es decir, es como si formaran un rectángulo o un círculo (según la forma que tengan) hacia dentro.
Cuerda
Se llevan mucho los tiradores fabricados o recubiertos por cuerdas o telas. Por lo general suelen ser de yute y dan un aspecto muy fresco y ecológico al tirador.
Tip-On
Esta clase de tiradores son los más modernos, ya que puede que ni siquiera notes que existen. Lo gracioso del mecanismo es que, al apretar la puerta o el cajón, este se abrirá solo.
Cómo limpiar tiradores de muebles antiguos
Si quieres que luzcan como nuevos, necesitas saber cómo limpiar tiradores de muebles antiguos. Sin embargo, el proceso dependerá del material con el que estén fabricados. No obstante, lo que está claro es que lo primero que debes hacer es retirarlos de la pieza. Después deberás sumergirlos en el producto más adecuado para su limpieza y dejar que el producto haga efecto un tiempo. Después frota bien la superficie. Para ello, puedes utilizar un cepillo de dientes o un estropajo. Por último acláralos y sécalos correctamente. Solamente tendrás que volver a colocarlos en la pieza.
Dónde comprar tiradores para mobiliario
Lo tienes muy fácil para descubrir donde comprar tiradores para muebles antiguos ya que todas las tiendas que se dedican a accesorios de hogar o al mobiliario suelen contar con estos elementos. Sin embargo, si que es importante que previamente decidas el estilo que buscas para ir al lugar más acertado.