RESTAURACION DE CASITAS DE MUÑECAS

Una casita de muñecas se puede deteriorar por el uso frecuente del juego con ellas de los niños pero también por el simple paso del tiempo, los cambios de temperatura, los humos, la  humedad etc. El esplendor de estas casitas puede ser recuperado si se sigue el proceso adecuado de restauración.

En El rincón de mi taller estamos especializados en la reparación y restauración de casitas de muñecas.

Por nuestra experiencia, la zona más delicada de una casita es la fachada: los balcones y sus barandillas, las ventanas y contraventanas, balaustradas y ornamentos estéticos exteriores,  los porches y jardines. Estas piezas, al sobresalir del armazón principal de la casa están más expuestas a golpes o roces y terminan quebrándose e incluso rompiéndose. Todas estas piezas son de distintos materiales como maderas de distintos grosores, resinas, escayola  e incluso plástico. Normalmente se pueden conseguir en tiendas especializadas aunque, dependiendo de la estética y decoración  de la  casita, no todos estos ornamentos se pueden localizar en el mercado exactamente iguales. Es entonces cuando en El Rincón de mi taller nuestros especialistas tratan de realizan a mano  piezas nuevas para sustituir las que faltan o están rotas, intentando siempre que sean completamente iguales a las originales.

Otro de los problemas más típicos de estas casitas es la luz. Muchos de nuestros clientes se quejan de que las lámparas de las casitas, ya sean de techo o decorativas, proyectan poca intensidad de  luz, lo que hace que no se aprecien todos los detalles con los que adornamos el interior de las estancias. Nuestro equipo resuelve este problema añadiendo en cada habitación de la casita, incluso en el exterior, más intensidad de luz  a través de la fabricación de un circuito eléctrico led. Con este sistema la diferencia es notable, se visualizan a primera vista cada uno de los objetos de la habitación a primera vista.

Les dejamos un ejemplo de la diferencia entre un sistema y otro.

La restauración de las casitas de muñecas es lenta y delicada. Dependiendo de los daños que posea habrá que aplicar distintas técnicas: el decapado para barnices y pinturas, el lijado y posterior barnizado o pinturas decorativas  se trabaja igual que la restauración de muebles.

Respecto al interior de las casitas de muñecas, son muchas y diferentes las formas de decorar paredes, suelos y techos: entelados, empapelados, losados con arcillas (barro, gres), pintura o la combinación de varias técnicas. Siempre con las directrices y gustos de nuestros clientes trabajamos con delicadeza y mimo el paso a paso de todo el proceso de restauración de la casita.

Este mismo proceso de restauración para las casitas de muñecas es aplicable a cualquier otro tipo de miniaturas como los belenes que adornan nuestras casas en Navidades.