PINTURA DECORATIVA

Se llama Pintura Decorativa al proceso que añade distintas técnicas o efectos para embellecer y personalizar un mueble. Es el método para trasformar, cambiar o tunear el aspecto de nuestros muebles u objetos de una forma simple para que adquieran un estilo adecuado a nuestros gustos o necesidades.

La pintura decorativa se puede aplicar en casi todos los materiales: madera, cartón, vidrio, latón, escayola, barro, marmolina… El estilo que obtendremos dependerá de la técnica que escojamos  pero siempre quedara como nuevo: El estilo que obtendremos dependerá de la técnica que hayamos escogido para tratarlo, aunque siempre quedará como nuevo.

En la actualidad existen infinidad de técnicas, estas son algunas de las que El rincón de mi taller utiliza para la decoración de los muebles:

TEÑIR MADERA: Existen en el mercado distintos tonos de tintes para madera que podemos utilizar para cambiar el tono de nuestro mueble y darle otro aspecto. Para poder hacer tintes de imitación de madera podemos mezclar distintos tonos en pocas cantidades hasta llegar al tono deseado.

CERAS: Los acabados de las piezas con ceras no solo protegen el mueble de agentes externos dañinos sino que también les aportan un aspecto suave y rústico. Los colores de las ceras van desde el natural e incoloro pasando por distintos tonos cada vez más oscuros que envejecerán más la obra. Estos acabados tienen que ser pulidos para obtener el brillo deseado.

BARNICES: Al igual que las ceras, no solo protegen, también decoran y dan más brillo. De la misma forma existen tonos desde el incoloro a oscuros.

DECOUPAGE: La técnica del decoupage es la estampación de imágenes y dibujos impresos en papel o servilletas sobre una superficie.

CRAQUELADO: Esta técnica trata de imitar las grietas que surgen en la pintura con el tiempo y el desgaste, el objetivo es un aspecto rústico y envejecido.

TRANSFER: Como su propio nombre indica esta técnica transfiere las imágenes impresas en papel a otra superficie.

ESTARCIDO-STENCIL O ESTENCIL: Parecida al Transfer, se trata también de plasmar imágenes o dibujos en una superficie pero esta vez con la ayuda de plantillas.

VETEADO: Técnica que imita las vetas y nudos que tiene la madera en su estado natural. Para esto necesitamos un instrumento llamado veteador que, al pasar por la pintura aun húmeda, irá dejando las huellas de las vetas de la madera.

TECNICA DE LA VELA: Con esta técnica se obtiene  un efecto envejecido forzando el desgaste de las esquinas, bordes… del que se obtiene un magnifico acabado

ESTAMPACION: Mediante la utilización de sellos y la superficie siempre lisa personalizamos nuestros muebles u objetos.

BLOQUES DE COLOR –BLOCKING: Basándonos en el color tenemos posibilidades infinitas de personalizar cualquier elemento. Con bloques de color en su forma uniforme o degradada jugamos a dar aires renovados a muebles clásicos  o vintage de líneas  rectas.

VINILOS: Los vinilos autoadhesivos son adecuados para dar color a superficies totalmente lisas o a la melanina. De colocación rápida y sencilla.

DORADO Y PLATEADO: La técnica de la aplicación de finas láminas de pan de Oro o Plata se viene utilizando desde la antigüedad para dar valor y belleza a la pieza.